Antes de adoptar...¡piénsalo!

15-01-14

Después de mucho pensar nos hemos decidido y queremos un animalito con el que compartir las tardes de lluvia en el sofá y los paseos del domingo por la mañana. Pero...¿Realmente hemos pensado en todo?

A continuación presentamos una serie de preguntas que conviene hacerse antes de dar el gran paso. No hay respuestas buenas o malas, sólo queremos ayudar a reflexionar.

1. ¿Cuál es el motivo real de tener un perro o un gato? ¿Están todos los miembros de la familia de acuerdo?    

2. ¿Qué rutina diaria tengo? ¿Puedo modificarla para incluir las tareas que se derivarán de tener un perro o un gato? Paseos, limpieza, educación... ¿Dispongo de suficiente tiempo libre?

3. ¿Tengo suficiente espacio? ¿Hay otros animales en casa?

4.  ¿Qué tipo de persona soy? (activa, sedentaria, sólo voy a dormir a casa, soy capaz de asumir responsabilidades) ¿Qué actividades realizo normalmente? ¿Puedo compaginarlas con tener un animal?

5. ¿Qué perspectivas de futuro próximo tengo? (matrimonio, hijos, cambio de puesto de trabajo o de casa)

6. ¿Qué voy a hacer con el animal durante las vacaciones?

7.  ¿Puedo ofrecer a mi animal los cuidados necesarios en caso que padezca alguna enfermedad? O, en caso de requerir cuidados especiales de peluquería o alimentación ¿estoy dispuesto a asumir permanentemente los gastos?

8. ¿Tengo experiencia previa con perros o gatos? ¿Qué tipo de carácter tenían?

 A un perro o un gato no sólo hay que darle de comer y sacarlo a pasear (o cambiarle la arena), son animales sociales, lo que significa que necesitan por encima de todo mucha compañia, juego,cariño y una pizca de disciplina.

También hay que pensar que un perro de tamaño pequeño puede vivir hasta 15 años y algunos gatos hasta 20. Es una decisión que conlleva una responsabilidad que durará años...